El Biotopo Protegido se encuentra en pleno corazón de Rioja Alavesa, en las proximidades del amurallado núcleo de Laguardia. Al norte, delimitando netamente la comarca e imponiéndose en el paisaje, se extiende de oeste a este la alta sierra de Cantabria.
Este complejo lagunar engloba cuatro pequeños humedales extraordinariamente interesantes, por la geología y la flora y fauna singular que acoge. No en vano, ha sido incluido en la lista de zonas húmedas de importancia internacional, a través del Convenio de Ramsar. Además, está ubicado en una región vitivinícola casi en exclusiva, y posee una enorme riqueza en yacimientos arqueológicos en los alrededores: el Poblado de la Hoya y el Dolmen de la Hechicera, entre otros muchos.
A las lagunas se accede con facilidad desde Laguardia tomando la carretera principal, dirección Logroño, y a través de varios caminos rurales, que se adentran por los viñedos.
El camino que bordea el humedal del Prao de la Paul, de 2,5 km. es accesible a personas con discapacidad, aunque no es recomendable en época de lluvia.
Existe un observatorio de aves con capacidad para unas 18/20 personas (se pueden pedir las llaves en la oficina de turismo).