Complejo Lagunar de Laguardia

Cuenta Laguardia con dos humedales naturales de agua dulce y una balsa artificial, todos ellos con un extraordinario valor biológico y ecológico, motivos por los que en la actualidad están declarados como Biotopos Protegidos.

El Biotopo Protegido se encuentra en pleno corazón de Rioja Alavesa, en las proximidades del amurallado núcleo de Laguardia. Al norte, delimitando netamente la comarca e imponiéndose en el paisaje, se extiende de oeste a este la alta sierra de Cantabria.

Este complejo lagunar engloba cuatro pequeños humedales extraordinariamente interesantes, por la geología y la flora y fauna singular que acoge. No en vano, ha sido incluido en la lista de zonas húmedas de importancia internacional, a través del Convenio de Ramsar. Además, está ubicado en una región vitivinícola casi en exclusiva, y posee una enorme riqueza en yacimientos arqueológicos en los alrededores: el Poblado de la Hoya y el Dolmen de la Hechicera, entre otros muchos.

A las lagunas se accede con facilidad desde Laguardia tomando la carretera principal, dirección Logroño, y a través de varios caminos rurales, que se adentran por los viñedos.

El camino que bordea el humedal del Prao de la Paul, de 2,5 km. es accesible a personas con discapacidad, aunque no es recomendable en época de lluvia.

Existe un observatorio de aves con capacidad para unas 18/20 personas (se pueden pedir las llaves en la oficina de turismo).