Museo Konektatuen Nazioarteko Eguna Euskadin

‘Museoak berdintasunaren alde: aniztasuna eta inklusioa’ da 2020ko Museoen Nazioarteko Egunaren leloa. Euskadiko museoek ekimen horrekin bat egin dute, eta jarduera digitalak eta onlinekoak antolatu dituzte.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es, desde hace más de 40 años, concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. A pesar de la actual situación de pandemia generalizada, el #DIM2020 se celebra mediante la organización de actividades digitales y en línea.
Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el #DIM2020 tiene como objetivo promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Desde Artium nos invitan a compartir la celebración con una mirada online a la Colección, al patrimonio documental y a las exposiciones, con talleres educativos, y con la esperanza de que pronto, muy pronto, el día 2 de junio, podremos reencontrarnos con las exposiciones de Gema Intxausti, de Juan Luis Moraza, de Elena Mendizabal y de la Colección, Zeru bat, hamaika bide…

ES-banniere-facebook

La herramienta propuesta por Oiasso es el taller “Manos inclusivas en el puerto de Oiasso”, en el que animan a las familias a crear huellas con la forma de manos y peces, dos figuras que simbolizan el trabajo de los arqueólogos, la solidaridad, el mar, el puerto de Oiasso y el intercambio cultural. El público podrá enviar el resultado de este sencillo taller de manualidades a la dirección de correo electrónico info-oiassomuseo@irun.org y Oiasso creará con su ayuda una exposición virtual en su página web.

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, junto con 34 museos del Territorio, celebra el Día Internacional de los Museos con una muestra virtual conformada con un objeto o pieza cedidos por cada museo. La exposición se podrá visitar aquí hasta el 29 de mayo. Además, el Día Internacional de los Museos, se celebrar también con la apertura de una exposición que abarca a todos los museos de Bizkaia, una muestra coordinada por La Diputación Foral de Bizkaia y que muestra una pieza de cada museo. A través de la plataforma www.museoeneguna.eus la persona visitante accede a recorridos virtuales, vídeos y fotografías de las piezas. De cada una de ellas se encuentra una información básica referida a su nombre y un breve texto explicativo.