Tienes 5 días ¿Quedamos?

Tienes 5 días. El Puente de la Inmaculada es la ocasión perfecta para acercarte hasta el País Vasco visitando las tres capitales vascas (Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián) y algunos de los municipios más destacados de la costa (Zarautz, Hondarribia e Irun).

La gastronomía será quién nos guie por los cinco destinos que te proponemos, en los que podrás vivir experiencias únicas.

El recorrido arranca en Zarautz. El mar abraza a esta localidad guipuzcoana en dos kilómetros de playa de arena fina –la más extensa de Euskadi-, donde se reproduce la dicotomía entre lo urbano –el malecón con sus esculturas al aire libre y los restaurantes y cafeterías frente al mar- y la pura naturaleza con su biotopo protegido. Un paseo por el mercado de Zarautz despierta los sentidos con los intensos colores de los productos frescos de los agricultores que los cocineros de la villa convierten en exquisitos platos. Y por la tarde, ¿qué tal una visita al Photomuseum Argazki & Zinema Museoa? Este museo desvela las claves de la fotografía desde sus inicios hasta la actualidad.

Por la carretera de la costa, bordeando cada puerto y dejándote acariciar por el vaivén de las olas, llegamos a San Sebastián. Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016, es mucho más que su bella bahía de La Concha. Una ciudad cosmopolita donde se disfruta del delicioso ritmo de vivir junto al mar y del mejor repertorio de pintxos en los bares y restaurantes con estrella Michelín. ¿Por qué no pruebas a conocer la ciudad en segway? En el Aquarium déjate llevar hasta las profundidades del mar y en La Perla Centro Talaso-Sport puedes reponer fuerzas para continuar el viaje. A escasos kilómetros de San Sebastián, en Hernani, se halla Chillida Leku, que acoge piezas del escultor vasco Eduardo Chillida en plena naturaleza.

Si continúas la línea del mar Cantábrico, en la frontera con el país galo, se sitúan Hondarribia e Irun, justo en la desembocadura del Río Bidasoa formando la hermosa Bahía de Txingudi.

Hondarribia es una elegante y fortificada localidad caracterizada por sus multicolores casas de pescadores del barrio de La Marina. Se trata, sin duda, del punto neurálgico de encuentro y donde los pintxos son los reyes de las barras de los bares, acompañados de un refrescante vaso de txakoli. De hecho, ha recibido el Premio Nacional de Pintxos. Acercarse hasta la Cofradía de Pescadores y contemplar el trajín de los barcos y el trabajo de los arrantzales, neskatillas y rederas, supone conocer aún más de cerca el origen de la afamada gastronomía vasca.

En Irun, no dejes escapar la oportunidad de visitar el Museo Oiasso donde se muestran los hallazgos y descubrimientos del periodo de la romanización. Y si quieres puedes echar un vistazo al ferviente comercio que se distribuye por sus calles.

Y de la costa a la zona más interior, a la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, que acaba de ser nombrada «European Green Capital 2012». Celébralo desafiando al invierno y paseando en bicicleta por la ciudad -¿por qué no?-, dispones de un servicio gratuito de alquiler municipal en la Oficina de Turismo y en los centros cívicos. También puedes recorrer a pie o en bicicleta el Anillo Verde que rodea a la ciudad y en el que podrás encontrar fauna y flora característica de la zona a tan sólo unos minutos del pleno centro. En concreto, en uno de los parques que configuran el Anillo, en Salburúa, se ubica el Centro de Interpretación Ambiental Ataria asentado junto a los humedales.

Además, Vitoria-Gasteiz destaca por su rico patrimonio y su urbanismo moderno y planificado, que apuesta por el bienestar de sus ciudadanos. Ataviado con casco, participa en la visita guiada ‘Abierto por obras’ de la Catedral Santa María -el escritor Ken Follet se inspiró en ella para crear la segunda parte de Los Pilares de la Tierra: Un mundo sin fin-, y de la muralla de la ciudad.

Señala como visita imprescindible el Casco Histórico -considerado Conjunto Monumental- y la Plaza de la Virgen Blanca, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, el «Bibat: Museo Fournier de Naipes y Museo de Arqueología». Para deleitarse con los mejores caldos, a escasos kilómetros, la Rioja Alavesa brinda un paisaje único y una de las mejores ofertas vitivinícolas.

El viaje culmina en Bilbao, ejemplo de urbanización mostrado con gran éxito en la Exposición Universal de Shanghái. Además, la capital ha recibido el I Premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el ‘premio nobel’ de las ciudades’, por su proceso de transformación. El Museo Guggenheim, obra del arquitecto Frank Gerhy y buque insignia de Bilbao, capitanea la oferta turística de la urbe vizcaína. Una ciudad globalmente diversa, atractiva y acogedora en plena efervescencia, que compite con las más grandes ciudades europeas en calidad y modernidad. Aparte del Museo Guggenheim, no hay que perderse: el Museo de Bellas Artes, el Palacio Euskalduna, el Marítimo Ría de Bilbao, el Puente Bizkaia (Puente Colgante de Portugalete) que es Patrimonio de la Humanidad, el Casco Viejo, la Ría de Bilbao… Además, las tiendas de diseño más singulares te esperan también en esta ciudad con letras mayúsculas. ¿Quedamos?

Para más información dirigirse a:
info@beinke.org
Central de reservas